Aviso a fumetas de media edad: El fumar marihuana puede ser malo para tu maduro corazón.
San Diego, Ca.
En el primer estudio para encontrar vínculos entre la marihuana y los problemas cardíacos, investigadores de Harvard han informado hoy que el riesgo de ataques al corazón es cinco veces mas alto de lo normal en la hora siguiente a la que se fuma un porro.
Hasta ahora, la marihuana no ha sido demasiado el tema en cuanto a su relación con el corazón, puesto que las personas algo mayores, normalmente no la fuman. Sin embargo, esto puede cambiar a medida que los hippies y rockeros de los 60s y 70s mantienen su costumbre de fumar marihuana hasta edades medias, 45, 50 o mas.
Los investigadores dijeron que para alguien que se encuentre en forma, la marihuana tiene mas o menos el doble de riesgo que practicar ejercicio o una sesión de sexo. Este estudio fué dirigido por el Dr. Murray Mittleman del Harvard School of Public Health y del Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center. El Dr. Mittleman presentó los resultados del estudio en la conferencia de la American Heart Association que ha tenido lugar en San Diego, CA., U.S.A.
Los investigadores cuestionaron a 3.882 víctimas de infarto, hombres y mujeres en 62 lugares distintos de los Estados Unidos, acerca de sus hábitos y encontraron que 124 eran fumadores de marihuana. Si bien el uso de marihuana era poco común entre los pacientes de mas edad, el 13% de los de edad por debajo de los 50 años, dijeron haberla fumado.
Entre los cuestionados, 37 de ellos tuvieron sus infartos dentro del dia siguiente a usar marihuana, incluyendo nueve que la usaron la hora anterior. Los investigadores calcularon que el riesgo de infarto dentro de la hora siguiente a usar marihuana es cinco veces mayor, luego baja hasta el doble de lo normal. Pronto vuelve al nivel normal.
El que un incremento de 5 veces sea preocupante para algunos, depende de otros factores de riesgo, tales como presión sanguínea alta o diabetes. El incremento del riesgo es probablemente insignificante para una persona con 20 años de edad, para el cual, el riesgo de un infarto es de todas formas muy pequeño.
Dijo el Dr. Mittleman - "Con los "babyboomers" (nacidos en la post-guerra, años 40's) haciendose mayores, mas personas en sus cuarentas y cincuentas, siguen fumando marihuana mas que en anteriores generaciones". "El riesgo de enfermedad de arteria coronaria incrementa con la edad. El que esto emerja como un problema de salud pública está todavía por ver." En cualquier caso, el riesgo de infarto de una sola sesión de fumar marihuana debe ser bajo. Mittleman dijo tambien que para un varón sano de alrededor de 50 años, es de 10 por millón. medio
La marihuana típicamente incrementa la velocidad del corazón alrededor de 40 pulsaciones por minuto. El que esto sea el porqué contribuya a los infartos no está claro. Mittleman apuntó que si bien la Marihuana no contiene nicotina, el humo es similar al de un cigarrillo normal. En general el fumador de marihuana en el estudio era mas bien que otras víctimas de infarto, personas con sobrepeso, y sedentarios pero menos aptos a padecer diabetes, presión alta o circulación arterial deficiente. "Mi consejo sobre la Marihuana es, no usarla", dijo la Dra. Lynn Smaha de Sayre, Pa., presidente de la Heart Association. "Si sufren infarto, les diré a los pacientes que estan jugando un juego peligroso si fuman marihuana."
Mittleman dijo que la posibilidad de provocar un infarto debe considerarse cuando se decida el fumar marihuana por motivos médicos, tales como aliviar la nausea en quimioterapia. Chuck Thomas, del Medical Marihuana Policy Group con base en Wahington, el cual aboga por la legalización de la marihuana como tratamientos médicos, apuntó que muchos fármacos de prescripción pueden tambien tener peligrosos efectos secundarios. "Si alguien tiene tan mal corazón que no puede correr escaleras arriba, probablemente no debieran fumar marihuana," sin embargo - dijo él - "en todo caso la decisión debiera dejarse al médico y no al sistema judicial"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario