Investigadores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, han llevado a cabo un estudio por medio del cual han conseguido, utilizando derivados del Cáñamo, ó Marihuana (Cannabis sativa), erradicar algunos tumores cerebrales en ratas, así como ayudar a que otras, vivieran mas tiempo, probando un nuevo acercamiento para tratar esta enfermedad.
Sin embargo, los expertos de cáncer dicen no estar impresionados. En el estudio, se trató con Gliomas, la forma mas común de cáncer cerebral. Los gliomas son altamente letales en las personas a pesar del tratamiento con fármacos, cirugía ó radiación.
El estudio con ratas fué publicado en el número de Marzo de la revista Nature Medicine, y conducido por el equipo de investigadores de las citadas Universidades. Ellos inyectaron células de glioma en los cerebros de ratas para producirles el tumor. Ratas que no fueron tratadas, murieron dentro de los 18 dias siguientes. Otras ratas fueron tratadas con diferentes infusiones durante siete dias a través de un tubo llegando hasta el tumor. A quince de las ratas se les suministró infusiones de THC, el principio activo principal en la Marihuana. Los tumores desaparecieron en tres de los animales, otros nueve sobrevivieron a los no tratados, alcanzando hasta 35 dias de vida.
Cuando los investigadores usaron un producto diferente aunque similar, a cinco de las ratas les desapareció el tumor, y otras cuatro sobrevivieron a los animales no tratados, según los investigadores.
Sin embargo, el Dr. Philip Gutin, jefe de neurocirugía en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, dijo que otras terapias experimentales trabajan mejor en ratas, y que el documento no demuestra que el efecto viniera del uso de las drogas o del simple hecho de inyectar líquido en el cerebro.
El Dr. Rolf Barth, quien estudia los tumores cerebrales en la Ohio State University, dijo que el trabajo era interesante pero que el tipo de células de gliomas usados para crear los tumores no proveen de muy buena mímica de la enfermedad en humanos.
- * - * - * -
Compuestos derivados del cannabis, aliviaron los temblores en ratas con una patología similar a la esclerosis múltiple (EM), según los investigadores en un estudio que parece corroborar lo que pacientes dicen de que la marihuana les proporciona mejoría en su enfermedad. La mejora no se debia aparentemente a que se flipara a los ratones sino debida a que esos compuestos alcanzaron los sitios adeacuados en el sistema nervioso según reportan los investigadores en el número del pasado jueves de la revista Nature. Los compuestos probados eran sintéticos pero incluían el equivalente del THC, el ingrediente principal en la marihuana.
Cinco de los seis compuestos probados, redujeron los temblores y espasmos "Esto confiere credibilidad a los informes anecdóticos que algunas personas con EM ha dicho que el cannabis le ayudaba a controlar estos molestos síntomas" dijo Lorna Layward, una de las autoras del estudio.
Layward dirige esta rama de investigación de la Multiple Sclerosis Society of GreatBritain and Northern Ireland. Stephen Reingold, vice presidente de investigación en la National Multiple Sclerosis Society, dijo que sería incorrecto asumir que los resultados se mantendrán ciertos para humanos, por lo que debe seguir investigándose en esa dirección. "Lo que esto no nos dice es si el fumar marihuana sea bueno para la EM" terminó diciendo.
Más de 300.000 americanos tienen EM, en quienes el cuerpo ataca la mielina, la envoltura que aísla las fibras del nervio. Eso puede producir rigidez, temblores, parálisis, pérdida de visión, entumecimiento y dolor. La causa es desconocida, y no hay curación. En el nuevo estudio, los compuestos inyectados en los ratones estimularon las estructuras llamadas recepto-cannabinoides en la superficie de las células del nervio.
El trabajo indica que los receptores están implicados en la regulación del tono múscular, según dijo David Baker de la University College en Londres que condujo el estudio. Los síntomas no fueron aliviados simplemente por el efecto sedante de cannabinoides, puesto que algunos de los compuestos no ligan con los receptores conocidos de ser responsables del subidón ó flipe que la marihuana proporciona.
Otras muestras de la sedación, tales como bajada de la temperatura corporal, tampoco se encontraron, y según Baker dijo, el estudio podría conducir a los compuestos que puedan tratar la EM sin los efectos de la marihuana que pueden llevar a la pérdida de memoria.
"Hemos comenzado exponiendo este sistema natural" -dijo Baker- "y esa es la razón de que esto sea importante"".
El papel de la marijuana en el tratamiento de enfermedades ha sido desde hace tiempo motivo de debate, con algunos de los estados en E.U.A. aprobando leyes que permiten el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Algunos pacientes de SIDA, de glaucoma y cáncer, dicen que la marihuana les alivia el dolor, las náuseas y otros síntomas.
Layward dice que otros investigadores en Gran Bretaña están planeando probar derivados de la marijuana en pacientes de EM. El Dr. Roberto Lisak, co-director del Multiple Sclerosis Center - Detroit Medical Center, dice que la enfermedad de los ratones no es exactamente análoga a la esclerosis múltiple en seres humanos, pero que el estudio es positivo y animador.
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario