lunes, 10 de mayo de 2010

Fumadores de marihuana tienden a fracasos escolares.

Los adolescentes que fuman marijuana tienen dos veces más probabilidad de fracasar en la Escuela Secundaria que sus compañeros no fumadores, según sugieren los resultados de un estudio reciente.

El estudio, en un número reciente de la revista Health Economics, encontró que los estudiantes que han fumado marijuana al menos una vez tienen cerca de 2,3 veces más probabilidades de dejar la escuela. La decisión de dejar la escuela también se encontró estar influenciada por la edad del estudiante y el uso de otras sustancias tales como alcohol, cigarrillos y drogas tales como cocaína, halucinógenos, o sedantes.

"Los resultados sugieren que la iniciación a la marijuana está relacionada positivamente con el fracaso escolar en la escuela secundaria", escriben Jeremy W. Bray y sus colegas en el Research Triangle Institute en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

El estudio confirma los resultados de investigaciones previas que conectan el uso de la sustancia con la baja en logros educativos. El estudio incluía a más de 1.300 adolescentes, con edades entre 16 y 18 años, que asistían a escuelas públicas en el sudeste de los E.E.U.U.

La encuesta mostró que 41% de los estudiantes de 16 años, 46% de los estudiantes de 17 años, y 49% de los estudiantes de 18 años, había fumado marihuana por lo menos una vez.

Estos porcentajes eran del 62%, 65% y 67% para el uso de cigarrillos y 76%, 79% y 82% para el uso de alcohol, respectivamente. Cuarenta por ciento de adolescentes habían utilizado otras drogas a la edad de 16 y más del 44% habían intentado otras drogas a la edad de 18, según los investigadores.

Los investigadores encontraron que las tasas de fracaso escolar eran más altas para los estudiantes que habían intentado cualesquiera de las sustancias que entre los estudiantes que no habían probado la marihuana, el alcohol, cigarrillos u otras drogas, "y en muchos casos los índices superan el doble de los estudiantes que no han iniciado el uso de estas sustancias."

Sin embargo, los autores hacen notar que su estudio no incluía una muestra nacionalmente representativa de estudiantes y definen la iniciación a sustancias como algún uso de la sustancia, incluyendo la experimentación por una sola vez, en vez de su uso regular.

No obstante, el estudio puede utilizarse por los legisladores e investigadores que intentan comprender las causas de los fracasos escolares y de los cambios que los adolescentes experimentan hacia el final de sus años en los Institutos se enseñanza secundaria.

"Esta amplia apreciación será necesaria si la investigación es para informar a los legisladores no sólo sobre el alcance del fracaso escolar en secundaria, sino también sobre formas eficaces de prevenir este problema," concluyen Bray y sus colegas.

Según el informe, el uso de marihuana entre adolescentes de los E.E.U.U. con edades entre 12 y 17 años se ha incrementado en un 9,4% desde 1997 desde el 4,4% de 1990.
FUENTE: Health Economics 2000;9:9-18.

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